TIERRA DEL FUEGO ” CIRCUITO LAGUNAS FUEGUINAS.”
Tierra del Fuego con sus infinitos destinos de pesca, es por esencia la tierra prometida para pescadores que sueñan con obtener el premio de la trucha trofeo. Lo mejor de este destino, es que un pescador no sólo tiene la posibilidad de obtener una trucha de más de 5 kilos, sino que varios de estos submarinos de color marrón. Esto bien lo sabe Sebastian Mundiñano, un experimentado pescador de estas tierras fueguinas y el cual trabaja atendiendo a pescadores de todas partes el mundo en su operación MyM FlyCast, la que atiende personalmente con la ayuda de su amigo , otro pescador de amplia experiencia en la pesca de estas tierras australes.
Final de temporada es una fecha propicia para capturar truchas grandes, nos cuenta Sebastian. Uno de sus lugares preferidos para ello, es la laguna Kosovo. El nombre de esta laguna inevitablemente nos recuerda el lejano estado de Serbia, lo que no es extraño, ya que muchos de los colonos de esta parte de la Patagonia son de origen Yugoslavo, Ruso y Ucrania. La laguna Kosovo es parte de la cuenta hidrográfica del gran lago Fagnano. En invierno, cuando las aguas están muy altas, estos lagos desbordan y se unen formando una sala cuenca. En el verano, al bajar el nivel de las aguas, esta parte del Fagnano queda aislada, dando origen a la laguna Kosovo. Las condiciones para pescar esta laguna son ideales, asegurando capturan de truchas de buenos tamaños a los pescadores dispuestos a tomar el desafío de una pesca muchas veces compleja y técnica.
La laguna Kosovo está ubicada a unos 74 kilómetros de la ciudad de Ushuaia en la provincia de Argentina de Tierra Del Fuego. Una distancia que puede ser recorrida en vehículo en unos 45 minutos, estando las condiciones óptimas de clima. Esta laguna se encuentra ubicada en el margen norte del lago Fagnano, el que también es conocido como lago Kami. En sus aguas se pueden capturar truchas marrones y arcoiris de muy buenos tamaños. Las marrones pueden alcanzar dimensiones de hasta los 8 kilogramos con un promedio general de 5 kilogramos. En cambios las arcoiris no superan los 3 kilos, pero en compensación al tamaño, estas truchas demuestran muy buenas peleas y en las que un pescador se verá exigido a estar siempre alerta para no perder uno de estos hermosos ejemplares.
El Belly Boat o Float Tube es un equipo indispensable para pescar esta laguna. Estos permiten flotar estas aguas en silencio y alcanzar aquellos lugares donde los peces guardan refugio en la profundidad de la laguna. Una caña ideal para pescar aquí, es un equipo fuerte del número 7 y 10 pies de largo, o en su defecto una caña del número 6 y 9,6 pies de largo. Sólo este tipo de equipos aseguran retener de buena forma la huida de peces extremadamente fuertes y los que no son fáciles de doblegar. Al utilizar las cañas recomendadas, podrá contar con un vara ideal para tener una buena y pareja pelea con estas truchas fueguinas.
Un leader fuerte es una necesidad mayor para estas aguas, el que no puede ser menor al 0x. Tippets de fluorocarbono son ideales, al igual que las líneas del tipo weight forward (WF) de 175 granis y hasta los 300 grains. También se pueden utilizar líneas de flote a media tarde, cuando el viento no está manifiesto o es muy escaso.
Las moscas que se pueden utilizar aquí son muy variadas, principalmente streamers y atractoras. Una mosca que siempre entrega buenas capturas es el conocido montaje MYMFLYCAST, una variación de la Wolly Bugger en color rojo irresistible. Este año utilizamos con gran éxito un patrón confeccionado por nuestro amigo Pepe Borzi, una variación de la Wolly Bugger en color verde oliva con pastas de gomas blanca y cristal flash en la cola. Una muy buena mosca para esta zona y en especial para esta laguna.
La flotada en Belly no es la única forma de pescar en la laguna Kosovo. Sebastián, nos confirma que han sacado muy buenas piezas con varios de sus clientes pescando desde la costa, sobre el margen sur de la laguna, utilizando cañas de dos manos o equipo Spey.
El clima por esta época del año es muy frío y durante el día puede caer alguna que otra nevada, pero esto no nos limita para llegar hasta este destino y mojar las moscas e intentar la pesca de esas truchas de ensueño que guarda la laguna Kosovo. En esta época lo recomendable es pescar por la tarde, ya que durante las mañanas, las heladas congelan las pasadas de hilos de las cañas y el pique se vuelve muy lento o calmo.

MyM FlyCast :
Sebastian Mundiñano es el representante de MyM FlyCast, una operación orientada a la atención de pescadores que tienen como destino los variados rincones que ofrece Tierra del Fuego para la pesca deportiva y/o recreativa. MyM FlyCast tiene como centro de operaciones la ciudad de Ushuaia en Argentina, y puede ser contactado en su correo electrónico mymflycast@gmail.com , o visitando su sitio web www.mymflycast.com.ar .26749526591_10935f5877_o

Leave a Reply